Mariposa dorada sobre fondo de pequeños cuadrados
Gato espejo león
Rebeca Suárez

Rebeca Suárez

¿Cómo mejorar mi autoestima?

La falta de autoestima tiene graves consecuencias en nuestra vida. Una de ellas es que los miedos crecen. Lo que a su vez deriva en la toma de decisiones que pueden agravar más la situación, como elegir o permanecer con parejas inadecuadas, dar demasiada importancia a las opiniones de los demás, relaciones conflictivas, hábitos de alimentación insanos, etc.

Todo ello genera un gran sufrimiento, que repercute en nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

Trabajar en nuestra autoestima es un trabajo que tiene que ver con el amor propio. El primer paso es aprender a amarnos a nosotros mismos.

¿Cómo puedo amarme a mí mismo?

El terapeuta Nathaniel Branden, escribió un libro titulado “Los 6 pilares de la autoestima” con muy buenas reflexiones para cultivar nuestro amor propio.

Son muchas las cosas que podemos hacer para amarnos:

Un primer paso es el AUTOCONOCIMIENTO. Conocernos, aprender sobre nosotros, hacernos preguntas, analizarnos.

Conectar con nuestro niño interior, saber qué nos dieron nuestros padres y qué nos faltó en nuestra infancia; las carencias, si hubo falta de reconocimiento, falta de cariño, etc; todo ello nos ayuda a entender por qué hoy somos la persona adulta que somos. Se trata de un trabajo de observador, desde el NO juicio y con COMPASIÓN. Desde la ACEPTACIÓN y el PERDÓN. Aceptarnos tal como somos, abrazando nuestras luces y también nuestras sombras.

Otro paso importante es la RESPONSABILIDAD. Tenemos que dejar de culpar a los demás. Cuando éramos niños tal vez nos ocurrieron cosas de las que no fuimos responsables, pero ahora ya somos adultos. Tenemos que dejar de culpar a los demás, incluso de culpar a la vida. Abandonar la posición de víctima y resignación. A veces sabremos cómo cambiar algunas cosas, y otras veces no. Pedir ayuda, es por ejemplo, un acto de responsabilidad.

La asertividad también es básica. Respetarnos a nosotros mismos, nuestros deseos, nuestras necesidades. No hacer cosas que no queremos hacer para complacer a otros. Así no nos respetamos, ni nos cuidamos, es una falta de amor hacia nosotros.

Sentir que vivimos con un PROPÓSITO. Cada uno de nosotros hemos nacido con ello. Cada vida es única, y cada persona tiene un propósito único. Descubrir cuál es el nuestro y tomar acción para llevarlo a cabo es vital en el camino del amor hacia nosotros mismos. Y además, es un trabajo espiritual realmente hermoso. Conectar con nuestra esencia, con nuestro verdadero yo y recibir toda esa información que ya está ahí.

Y por último, la INTEGRIDAD. Ser coherentes con nosotros mismos y con los demás. Esto último, me recuerda la frase de Mahatma Gandhi, que dice: “La felicidad sucede cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.

Conocer los pilares de la autoestima es muy positivo pero no genera un cambio por sí mismo, se requiere poner en práctica ciertos hábitos e integrarlos en nuestras vidas. Y algo natural es pedir ayuda en este proceso, ya que además de que no es tarea fácil, nadie nos enseñó a querernos.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

Si te ayuda lo que escribo, y deseas colaborar...

12 comentarios en “¿Cómo mejorar mi autoestima?”

    1. Querida Ceci, es completamente natural. Creemos que por ser nosotros mismos nos conocemos, sin embargo, no es así. Y ¿cómo podemos amarnos si no sabemos quienes somos?
      Y es que como digo siempre: nunca nos enseñaron a amarnos.
      Recibe un sentido abrazo y recuerda cada día toda la luz que llevas dentro. Gracias por ser y por estar ???

        1. Cristina, cariño, estoy de acuerdo contigo. Gracias por compartir tu sentir que es también el mío. Y sobre todo no olvides que ese logro es posible y depende sólo de nosotros mismos, poniéndonos manos a la obra y pidiendo ayuda si la necesitamos. Un abrazo desde el corazón.

    1. Querido Ariel, en la vida vivimos muchos momentos que nos golpean con fuerza. Tú eres un alma sensible con hermosas cualidades que iluminan a las personas que te rodean. Mantén tu foco en ello. Necesitas tiempo para sanar. Deja fluir tus emociones, sean las que sean. Las emociones no son buenas ni malas, las emociones son y nos enseñan mucho sobre nosotros mismos. Y nunca olvides que como todo, esto también pasará, y además, saldrás más fortalecido. Sabes que cuentas con mi ayuda y cariño. Un muy sentido abrazo.

  1. Que bonita rebeca, mucha gente no saben que hay que alimentar el alma también y si es a través de una coach como tú sería mejor, siguiendo tus consejos.un abrazo muy fuerte guapísima ?

    1. ¡Qué importante lo que compartes Asmae! El alimento para el alma…va de la mano con la autoestima, porque se trata de eso, de amar nuestro cuerpo y nuestra mente, alimentarnos de manera sana, abrazar todas nuestras emociones, respetarnos y respetar a los demás, perdonar, ser agradecido…hay tantas cosas hermosas que podemos hacer para cuidar de nosotros. Gracias por tus bonitas palabras. Recibe un cariñoso abrazo.

    1. Queridísima Esther, qué significativo lo que has compartido: ” reconocer el ser tan hermoso que habita en nosotros”. Reconocer. Hay ocasiones en que siento que no hay que añadir nada más y ésta es una de ellas. Esta frase invita a la reflexión y conexión. Gracias desde el alma por tu bello sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Has llegado hasta aquí?

Haz click y obtendrás un regalo

¡¡ Vale por una sesión gratuita !!

Escríbeme con la palabra "mariposa" y comenzaremos programando una primera sesión de toma de contacto
Contactar