La NEUROCIENCIA es un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso que nos permiten comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el funcionamiento del cerebro humano.
El cerebro sigue siendo un gran desconocido pero no tanto como hace unos años gracias a los avances en Neurociencia. Ahora sabemos cómo funciona el cerebro, cuál es el efecto del pensamiento o cómo se forma a nivel neurológico un COMPORTAMIENTO o HÁBITO. Hemos aprendido mucho sobre la estructura cerebral y su función en procesos básicos como el aprendizaje, la memoria, la inteligencia, la atención, la empatía, la voluntad…
Todo pensamiento o idea causa una reacción física. Somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo. Los miedos, las obsesiones, las preocupaciones, etc, afectan a nuestra fisiología. Y lo que es aún más delicado es que si persisten a lo largo de un tiempo suficiente tienden a generar cambios orgánicos.
La Neurociencia nos permite CONOCERNOS y COMPRENDERNOS. Podemos hacer cosas para cambiar nuestros estados emocionales. La PERCEPCIÓN es una construcción cerebral. Las frustraciones, el resentimiento, la ira, etc, son estados en los que nosotros podemos INTERVENIR ACTIVAMENTE para cambiarlos.
Ciertamente en la vida ocurren sucesos duros y difíciles, es algo innegable. Pero lo que también es cierto es que podemos CAMBIAR el foco, ya que donde nosotros pongamos la atención, es donde van a ir también nuestras emociones. Si sólo vemos el lado negativo de las cosas, va a llegar un momento que no podremos ver las oportunidades. De ahí que sea tan importante prestar atención al FOCO.