Meditación

¿Qué es la MEDITACIÓN?

En los últimos años se escucha mucho hablar de la meditación y cada día hay más personas que la practican. Pero no es algo nuevo, se cree que puede tener unos 2500 años.

Los primeros escritos se encuentran en el príncipe Sidharta.

Monje se coge las manos en postura de recogimiento
Piedras puestas una encima de otra, hojas otoñales y luz solar. Invitación a la meditación

La meditación es una práctica en la que ENTRENAMOS LA MENTE obteniendo múltiples beneficios, entre otros, la salud mental, emocional, alivio del estrés, reducción de la ansiedad y depresión, lo que nos lleva también a una mejora de la salud física. También hay un NIVEL ESPIRITUAL en el que te fundes con el silencio para buscar una conexión con lo que tú consideres “divino”, lo cual no tiene que ver con ninguna religión, puede ser una fusión con Dios o también con el Universo, la Vida, la Naturaleza… el nombre que tenga no es importante.

Si hablamos en términos de disciplina le ocurre como al resto. Salvo excepciones, no es una práctica sencilla. Requiere paciencia y empezar poco a poco. El primer día que decides correr no corres 30 kms. Pues con la meditación ocurre lo mismo, para INTEGRARLA se puede empezar con tan sólo 5 ó 10 minutos al día y después suele ocurrir que amplias ese tiempo, lo que lleva a unos beneficios cada vez mayores.

Mariposa sale de una mano hacia la luz, cielo azul con algunas nubes y soleado a la vez
Hombre posado sobre el agua del mar, meditando, recibiendo los rayos de sol

Existen muchísimas TÉCNICAS de meditación (Vipassana, Kundalini, Mindfulness, Método Silva…) y en mi opinión ninguna es mejor que otra. Al igual que cada persona es diferente, tú tienes que encontrar la técnica más apropiada para tí, con la que te sientas mejor, incluso combinarlas o variar dependiendo del momento. Es muy habitual desistir de la meditación y a veces es simplemente porque no es una técnica adecuada para tí, puede influir tu forma de ser o las circunstancias actuales en las que te encuentres.

Por otro lado, es importante no frustrarse, es decir, muchas personas me explican que no lo consiguen, que se ponen incluso más nerviosas, que le vienen muchos pensamientos estresantes, etc… y entonces abandonan. Y lo entiendo perfectamente, el RUIDO MENTAL es terrible. Pero lo que ocurre es que el ruido mental está ahí, meditemos o no. La meditación lo que te muestra es lo que está ocurriendo en tí, te quedas a solas contigo mismo y lo ves de frente, y claro, eso puede asustar, estresar, confundir. Pero yo lo veo como cualquier problema que tenemos en la vida, para encontrar una solución tienes que ponerte frente al problema. Pues la meditación te muestra el ruido mental y a partir de ahí aceptar lo que está ocurriendo, no resistirse, no intentar bloquear los pensamientos, todo lo contrario, dejarlos venir y simplemente observarlos, sin identificarnos con ellos. 

En realidad no hay que forzar nada, no hay que hacer nada, tan sólo hay que practicar el SILENCIO, practicar el AHORA.

“La inspiración que buscas ya está dentro de tí. Quédate en silencio y escucha”. (Rumi)

Silueta de persona con estrellas en postura de meditación sobre fondo de cielo estrellado